La Magia de Loy Krathong y Yee Peng

Categorías: ,

Descripción

FESTIVALES DE LOY KRATHONG Y YEE PENG

Una de las celebraciones más bellas de Tailandia es definitivamente Loy Krathong (también deletreado Loi Krathong). Chiang Mai es uno de los lugares donde más se disfruta y se vive, ya que, además, tiene lugar al mismo tiempo que el extremadamente fotogénico Festival Yee Peng (Yi Peng).

«ES REALMENTE UN MOMENTO MÁGICO PARA VISITAR CHIANG MAI «

La gente a menudo confunde a Loy Krathong con otro festival conocido como Yee Peng. Se puede caer en el error de pensar que son lo mismo, pero son dos festivales diferentes.

Se llevan a cabo al mismo tiempo durante un período de cuatro días en noviembre. Cada año, la fecha cambia para coincidir con la luna llena del calendario lunar tailandés.

 

LOY KRATHONG es el festival donde se colocan velas en botes (llamados Krathongs) elaborados de hoja de plátano. La ofrenda se completa con flores frescas e incienso, o incluso dinero. Se prende fuego a la vela y la gente pide un deseo al soltarlas al río. Mientras se agradece a la Diosa del agua por una buena cosecha.

También es un momento para dejar de lado los pensamientos negativos y pedir perdón por tus pecados.

Algunos de los Kratongs son muy elaborados, ¡incluso hay un concurso por el mejor!. De hecho si tienes la posibilidad y quieres probar a hacer el tuyo propio no dudes en preguntarnos y te facilitamos la información para acceder a alguno de los talleres que se imparten los días previos. 

No obstante no te costará comprar uno ya que hay vendedores en muchos puntos de Chiang Mai, sobre todo a orillas del río Ping

YEE PENG  es el festival donde se lanzan linternas en el aire que encienden el cielo nocturno con un tono dorado.

Se colocan velas dentro de las linternas, y cuando las personas las encienden, la llama calienta el aire dentro de la linterna haciendo que se eleve y flote hacia el cielo nocturno, donde la visión de las luces te parecerás miles de estrellas brillando. El momento en el que dejas ir la linterna ya encendida, es en el que puedes pedir tus deseos.

 

LOY KRATHONG tiene lugar durante los cuatro días completos, mientras que la liberación masiva de YEE PENG ocurre solo un día.

Los turistas se sienten más atraídos por Yee Peng, ya que es el festival más impresionante visualmente. Pero Loy Krathong también es visualmente precioso, y, a nuestro parecer más característico de Tailandia.

Al durar varios días, Loy Krathong te da la oportunidad de profundizar en varias celebraciones.

Los templos están iluminados con velas, merece la pena recorrer todos los que puedas porque te maravillará el trabajo y la dedicación que emplean.

Las linternas cuelgan de los techos de las tiendas, los árboles están decorados con lámparas y el agua está llena de luces brillantes.

En la semana anterior a los festivales, verás colgar faroles por toda la ciudad, pero particularmente en el Monumento a los Tres Reyes, en los templos y en la Puerta de Thae Pae.

Linternas decoran todas las calles de Chiang Mai y la ciudad está preciosa.

Hay muchas celebraciones en las que puedes participar. Los extranjeros son bienvenidos a participar en los eventos: puedes unirte a la celebración de iluminación en las calles para encender tu propia vela mientras pides un deseo (Taphae Gate),  en el Museo de Folclore Lanna hay espectáculos de danza tradicional (Lanna) y concursos de belleza. La ceremonia de apertura oficial siempre es en la Puerta de Thae Phae Gate. La procesión comienza allí  hacia el Night Bazaar. Mientras tanto,  la Oficina Municipal de Chiang Mai también es un punto estratégico donde se realizan muchos espectáculos, como el Concurso Yee Peng Kids. Puede encontrar la Oficina del Municipio yendo todo el camino e frente por Thaphae Road y girando a la izquierda antes del puente. En este área, se realizarán regatas en el río Ping.

 

Sin embargo, el Festival de YEE PENG, es en momentos concretos, los dos últimos días de las celebraciones . Es entonces cuando Loy Krathong y Yee Peng se unen y el ambiente es genial porque todos, tailandeses y extranjeros, están allí para disfrutar de un final de fiestas perfecto. Hay varias opciones para disfrutarlo:

  • El lanzamiento más masivo se produce en El Centro Budista Lanna Dhutank junto a la Universidad Mae Jo, o  en el Cowboy Army Riding Club.
  • Ambos lugares están fuera de la ciudad. El Centro Budista está a 18 km y el Riding Club está a 10 km de la ciudad.
  • Los tickets para estos eventos se agotan rápido, por lo que si estás pensando en asistir, nosotros te gestionamos la compra sin ningún coste adicional. Cuestan 4500 baht por persona, incluida la recogida y vuelta desde el punto de encuentro en la ciudad de Chiang Mai. Las entradas incluyen 2 linternas, cena buffet tailandesa, souvenirs, transporte y una botella de agua. Los niños menores de 8 años pueden unirse al evento de forma gratuita, pero tienen que pagar 200 baht por el transporte.
  • Si no quieres desplazarte, en Chiang Mai también tienes la opción de asistir a restaurantes a la orilla del río Ping donde te ofrecen  fiestas privadas donde te incluyen la cena y el lanzamiento.
  • Si prefieres ir a tu aire, puedes comprar tu linterna y acercarte al Puente Narwarat, donde te reunirás con muchos más turistas y gente local.

 

Asegúrese de visitar Wat Phan Tao, un pequeño templo al lado de Wat Chedi Luang.  En los días previos a Yee Peng, los monjes decoran su pequeño huerto con cientos de linternas coloridas y crea una vista mágica y fantástica. Durante Yee Peng y Loy Krathong, sostienen sermones que aumentan la atmósfera única de este lugar. Wat Chedi Luang, justo al lado, definitivamente también vale la pena visitarlo mientras estás allí, aunque tiene una tarifa de entrada de 40baht.

Calendario del Festival Loy Krathong Chiang Mai 

Publicaremos el calendario oficial de eventos de cada año aquí tan pronto como se publique a principios de octubre. Podrás acudir a éste artículo para consultar todos los actos y donde se realizan

¡Te avisaremos!!

Yee Peng y Loy Krathong atraen a una gran cantidad de turistas, es aconsejable reservar alojamiento con anticipación. Aunque en Chiang Mai la oferta de alojamiento es infinita, te facilitamos un link con algunas recomendaciones, adaptadas a diferentes gustos y bolsillos.

https://www.holachiangmai.com/excursion/seleccion-de-alojamientos-para-todos-los-gustos-y-bolsillos/