PARQUE NACIONAL DOI SUTHEP-PUI

26/04/2020

PARQUE NACIONAL DOI SUTHEP – PUI

Anteriormente conocido como Doi Aoy Chang, el Parque Nacional Doi Suthep-Pui lleva el nombre de las montañas donde el ermitaño Sudeva vivió en sus laderas durante muchos años, donde entrenaba su meditación. El parque está situado en la provincia de Chiang Mai, a pocos kilómetros al noroeste de la ciudad de Chiang Mai, que abarca 265 km². Concretamente lo forman las zonas de Mae Rim, Mae Taeng, Hang Dong y Chiang Mai ciudad.

Los principales atractivos del parque son en Templo  “Wat Phra That Doi Suthep”, El  Palacio Real “Bubhing Palace” y todos los atractivos que ofrece la “Montaña Doi Pui” en general, como sus aldeas, cascadas, miradores y senderos. El Parque Nacional es uno de los mejores del país para practicar senderismo gracias a que cuenta con muchos senderos en todas las direcciones y de diferentes elevaciones.  El ciclismo también es muy popular.

Dos de los picos más altos del parque son Doi Pui, que es el más alto del parque con 1.685 metros de altitud y Doi Buak Ha.

El parque está separado en dos áreas. El área sur es el que se conoce como Doi Suthep y el Doi Pui, donde se encuentran la mayoría de las principales atracciones y la sede, y a 10 km más al norte, se encuentra un área más pequeña alrededor de la cascada Mok Fa.

FLORA

Los bosques en el parque consisten en bosques de hoja perenne en las altitudes superiores a más de 1,000 metros y bosques caducifolios en las más bajas. Algunos focos de bosque en los barrancos y a lo largo de los arroyos son bosques mixtos de hoja caduca y perenne. Los árboles comunes incluyen robles, dipterocarpos y árboles de la familia de las magnolias. Hay cerca de 2.000 especies de helechos y plantas con flores, casi 360 especies de aves y una buena cantidad de especies de mamíferos reportadas en el parque.

CLIMA

La temporada de lluvias es de junio a octubre, agosto y septiembre son el período más lluvioso del año con precipitaciones casi diarias. El resto del año es bastante seco. Las altas altitudes del parque hacen que el clima sea fresco y agradable durante todo el año, las temperaturas promedio son de alrededor de 20-23 ° C. Durante los meses de invierno, las temperaturas pueden bajar hasta 5-6 ° C, a menudo alrededor de enero y febrero.

FAUNA

A pesar de ser un parque ocupado con bastantes aldeas dentro y alrededor del parque, hay algunas especies de mamíferos impresionantes registradas en el parque. Algunos de los mamíferos vistos en el parque son; Muntjac indio , jabalí , macaco Assam , serow indochino , gato dorado asiático , puercoespín malayo y oso negro asiático .

Quizás no sea tan rico como el cercano Doi Inthanon en variedad, pero Doi Suthep tiene una fauna impresionante de aves con alrededor de 360 ​​especies.

Cyrtodactylus doisuthep (gecko de dedos doblados Doi Suthep) es una especie endémica que actualmente solo se sabe que se encuentra en el Parque Nacional Doi Suthep-Pui. Indotyphlops porrectus (serpiente ciega delgada), Ovophis monticola (víbora de las montañas del Himalaya) y Cuora amboinensis (tortuga de caja de Amboina) son algunas de las muchas otras especies de reptiles que se encuentran en el parque. Trimeresurus popeiorum (víbora del papa) es una víbora de ojos rojos muy común que se encuentra en las elevaciones más altas del parque.

Pocos de los raros anfibios reubicados del parque son; Theloderma gordoni (rana de ojos saltones de Gordon), Tylototriton uyenoi (tritón de Chiang Mai), Ichthyophis youngorum (Chiang Mai caecilian), Leptobrachium chapaense (sapo de espuelas de Sapa) y Megophrys parva (sapo de cuernos pequeños)

 

QUÉ OFRECE EL PARQUE NACIONAL DOI SUTHEP-PUI

 

TEMPLOS

Wat Phra That Doi Suthep

El Templo mas famoso de Chiang Mai, fue construido en 1384 en estilo Lanna. Conocido generalmente como Templo Doi Suthep y El Templo De La Montaña. Es un templo budista Theravada con santuarios sagrados, pagodas, estatuas y murales y una escuela budista y retiro de meditacion.

El templo está construido cerca del pico de la montaña Doi Suthep-Pui a 1055 metros sobre el nivel del mar, a 14.5 km del centro de la ciudad de Chiang Mai (ciudad vieja). Se dice que el primer chedi fue fundado en el siglo XIV. Es uno de los sitios más sagrados de la región. Los aspectos del templo provienen tanto del budismo como del hinduismo. En el patio del templo se puede encontrar un modelo del Buda de Esmeralda y una estatua del dios hindú Ganesha.

Se puede llegar al templo desde la carretera principal a través del parque nacional, accesible caminando 309 escalones empinados o en tranvía por 40baht. El camino está flanqueado por árboles y figuras de serpientes Naga. Todos los visitantes deben quitarse los zapatos y vestirse adecuadamente para entrar al templo. No se permiten pantalones cortos y los hombros deben estar cubiertos, hay ropa disponible para alquilar. Los horarios de apertura son irregulares, las personas que se ven en el templo desde muy temprano en la mañana, alrededor de las 5 a las 6 a.m., cierran alrededor de las 8 p.m.

Wat Pha Lat

Es, sin duda uno de los templos más especiales de Chiang Mai. Es un pequeño templo rodeado de bosques, donde poder relajarte y sentir la magia del lugar. En el templo hay un pequeño manantial que según la leyenda contiene propiedades medicinales.

Se le conoce, coloquialmente, como templo de la jungla. Es un verdadero placer pasear y disfrutar de la espiritualidad del lugar y de las maravillosas vistas de la ciudad de Chiang Mai entre la espesa vegetación del lugar.

 

CASCADAS

Cascada Huay Kaew

Una cascada muy pequeña ubicada al comienzo de la montaña, en el borde de la ciudad de Chiang Mai, a una corta distancia a pie de la carretera principal cerca de la entrada del parque. Es muy fácil de llegar, de hecho hay un Monumento en Honor a Kruba Srivichai, quien fue un Santo Budista muy conocido entre la gente Lanna. Fue quien dirigió a la gente local a contruir el camino hacia Wat Doi Suthep en 1934.

Ahí encontrarás un entrada a una zona de puestos de flores y ofrendas al principio y restaurantes, tiendas y cafés que derivan en el comienxo del camino a la Cascada Huey Kaew. Ésta no es una gran cascada con una zona muy amplia para bañarse, pero es muy popular entre locales, extranjeros que vivimos en Chiang Mai y turistas, debido a su cercanía y fácil y acceso. Tiene una zona amplia para a relajación y desde allí comienza un pequeño trekking muy chulo que termina en la carretera principal del parque. Pasa por dos zonas con pequeñas pozas naturales donde podras refrescarte y son ideales para parar a meditar o relajarte.

Cascada Mon Tha Than + Sendero y Camping

Una cascada popular y bastante concurrida de nueve niveles a 3 km del parque nacional. Al ingresar al parque a menos de 1,5 kilómetros, una carretera lateral en el lado derecho conduce a esta cascada. Tiene un coste de 100baht para adultos y 50baht para niños.

Hay un sendero que podrás recorrer para disfrutar del entorno de estas cascadas

El área de la cascada tiene un campamento y algunos bungalows que están disponibles para reservar allí mismo o a través del sitio web del Parque Nacional desde 1,500 baht.

Mae Sa Waterfall

Una popular cascada de 10 niveles en cascada a lo largo de un sendero de casi 2.5 km hacia el bosque. La cascada se encuentra a 5 km al oeste de Mae Rim, a unos 600 metros de la autopista 1096.

Hay unos pocos restaurantes y tiendas de comida en el área del estacionamiento del nivel 3. Y te dan una cestita por si quieres llevarte la comida a las cascadas

Existe una suave y preciosa caminata a lo largo de los 10 niveles de la cascada

En varios de los niveles, las zonas de baño son grandes,cubre mucho e incluso en el nivel 5 puedes esconderte detas de la caída del agua.

El coste es de 100baht para adultos y 50baht para niños

 

Cascada Mok Fa

Mok Fa o Mork Fa, es una cascada que se encuentra en los bordes más al norte del parque, a solo 1,4 km de la carretera 1095 a Pai.

La cascada se encuentra a unos 5-10 minutos a pie del aparcamiento. Para llegar hasta ella hay que coger el camino de la izquierda, por el de la derecha se llega a una cueva.

Hay un centro de visitantes y una cantidad de bungalows en alquiler por 1,500 THB por noche.

Se cobra una tarifa de entrada de 100 baht para adultos y 50 baht para niños para ingresar a la cascada.

 

Palacio Bhubing

Construido en 1961, el Palacio Bhubing es la residencia real de invierno para alojar a la familia real durante sus visitas al norte de Tailandia. El nombre oficial del palacio es Phra Tamnak Phu Phing.

El palacio está a 4 km al oeste de Wat Phra That Doi Suthep. Hay una serie de edificios que incluyen casas de huéspedes para visitantes estatales del extranjero. El palacio está abierto al público, excepto cuando la familia real está en la residencia. El área es ideal para la observación de aves, observación de mariposas y tiene una buena vista de Chiang Mai. El horario de apertura es de 8:30 a.m. a 4:15 p.m., pero a veces puede cerrarse a las 3 p.m.

TREKKINGS

Monk´s Trail

Uno de los senderos más conocidos en Doi Suthep, comenzando desde un comienzo al oeste de la Universidad de Chiang Mai y terminando en Wat Phrathat Doi Suthep. Es el antiguo camino que recorrían los monjes para subir y bajar al templo. Aún hoy, muchos de ellos siguen recorriéndolo. Sobretodo el tramo de Chiang Mai a Wat Pha Lat

Se tarda alrededor de 1,5 horas en recorrer este sendero. A la mitad de este sendero, en unos 45 minutos de caminata, se encuentra el templo Wat Phra Lat. Hasta aquí el trekking es muy sencillo. Una vez en Wat Pha Lat hay que salir a la carretera y caminar un par de cientos de metros y continuar el camino desde el otro lado de la carretera.

En el Instagram de Hola Chiang Mai, en las “Historias Destacadas”, hay un vdeo con el recorrido desde dónde hay que dirigirse al mcomienzo del Trekking hasta el templo Wat Pha Lat

Sendero de la huella de Buda

El comienzo del sendero está justo al norte de la aldea Doi Pui, a unos 1.320 metros de altitud. El punto más alto del sendero es de aproximadamente 1,490. Caminata bastante fácil, pero su longitud hace que este sendero sea moderado.

Cuando se camina en el sentido de las agujas del reloj, el sendero asciende gradualmente hasta el comienzo de una cresta de montaña y sigue la cresta hacia el norte hasta el punto más septentrional, que luego desciende y se une a otro sendero llamado Sendero de la Huella del Falso Buda hasta el mismo pueblo.

Se requiere un guardabosques o un guía para caminar por el sendero. Incluso puede ser posible contratar un local en la aldea Hmong por un precio que acuerdes en el momento

Peak Nature Trail

Se trata de una caminata fácil de encontrar entre la aldea de Doi Pui y el camping. El camino principal comienza en un puesto de vigilancia. Es una ruta de 2 km que se llama “Birds Watching Route”(Ruta para visualizar aves). Vas a dar con un punto que conecta con un pequeño caminito que lleva al View Point.

Para regresar puedes volver por otra ruta, que un punto concreto se bifurca pero ambas tienen la misma salida, que termina en el Camping Doi Pui. Estas rutas son caminos de 1.6 o 1.5 km respectivamente, mas inmersos en la vegetación.

 

Sendero Circular Huay Tung Tao

Está mal mantenido, con un recorrido circular de casi 7 km de largo. El sendero es difícil de caminar, no está señalizado y no se debe caminar sin un guardabosques o un guía. El sendero a menudo se desvanece, por lo que no es recomendable hacerlo en moto o bicicleta.

El sendero se encuentra cerca de la estatua del Buda de Oro, cerca del embalse de Huay Tung Tao, en el borde de este del parque nacional.

A mitad del camino hay una cascada y se pasa por muchas plantaciones de opio.

 

CAMPING

Hay dos áreas principales para acampar en el parque. Uno está al norte de la aldea Doi Pui Hmong y el otro está en la cascada Mon Tha Than, no muy lejos de la entrada del parque.

Bungalows

Hay un buen número de bungalows en el área de la sede, el campamento Doi Pui, el campamento de cascadas Mon Tha Than y la estación de guardaparques Mok Fa Waterfall. El precio oscila entre 400 baht y 3.000 baht, se aplica un descuento del 20% cuando se reserva para lunes a jueves.

La sede del parque, donde se encuentran muchos de estos bungalows se encuentra a menos de un kilómetro al noroeste de Wat Phra That Doi Suthep.

Los bungalows se pueden reservar a través de la pagina web del Parque Nacional por adelantado desde Tailandia únicamente. Los pagos pueden hacerse en 7-Eleven o bancos.

ALDEAS

Doi Pui Hmong Village

La aldea está a 4km del templo Wat Phra That Doi Suthep, y a pesar de ser uno de los poblados más turísticos y tal vez por ello da la sensación de haber perdido parte de su autenticidad, todavía ofrece una visión de cómo viven las tribus de Tailandia.

Los aldeanos visten ropa tradicional Hmong y las casas son tradicionales, pero todo gira en torno al turista. Si de verdad quieres ver una aldea en el que su medio de vida no sea el turismo deberás perderte por caminos menos transitados y encontrarás a tu paso muchísimas de estas aldeas más desconocida

Pero para el turista que está de paso es una visita muy bonita y lo que se va a encontrar es esa idea de la aldea tradicional

Khun Chang Kian Hmong Village

Ésta si es una aldea donde se respira un poco más de autenticidad, aunque también están acostumbrados a los turistas, es solo al principio donde ves servicios pensados para ellos, como un par de restaurantes y cafeterías (delicioso café, por cierto). Si te adentras en el pueblo la vida es de una tribu Hmong sin trampa ni cartón. Incluso si visitas el colegio en horas lectivas, los niños se sorprenden muchísimo al ver a extranjeros.

Lo que caracteriza a esta aldea es que está super rodeado de un árbol llamado “Thai Sakura”, nombre debido al parecido a la flor rosada japonesa Sakura. El paisajees bellísimo

 LAGO HUAY TUNG TAO

Huay Tung Tao es un enorme lago artificial a los pies del Parque Nacional Doi Suthep. No hay muchos turistas en este lugar, donde más puedes encontrar es en una zona de campos de arroz y figuras enormes de animales hechas con paja, donde hacerse unas divertidas fotografías. Esta es, también, la zona donde hay unas pequeñas cabañas en alquiler para pasar la noche.

El lago está rodeado de pequeñas casetitas de bamboo metidas en el agua, que hacen la función de comederos individuales de los diversos restaurantes, que ofrecen rica comida tailandesa, a buen precio.

Se pueden realizar actividades como paseos, tirolina, alquilar una piragua o pedaleta, o darte un chapuzón.

 

Cómo llegar y moverse

La manera de llegar al Parque Nacional puede variar dependiendo de lo que quieras visitar del parque, si vas a hacer un recorrido largo o una actividad en concreto.

Desde luego, la manera más común es coger un songtaew desde la ciudad o desde el zoo, donde hay muchos subiendo y bajando continuamente. Si vas a hacerlo por tu cuenta y pretendes hacer varias paradas, infórmate bien antes de donde está cada visita para que el songtaew te pare y donde vuelves a cogerlo para retomar. Te dejo link directo al post del Templo Wat Phra That Doi Suthep, donde está más concretado.

También puedes combinar la opción Songtaew con un poco de trekking por tu cuenta. Sería buena opción empezar con un pequeño trekking hasta Wat Phalat, el “Monk´s Trail”, y de allí seguir el recorrido en la furgoneta roja…

Eligiendo bien las diferentes combinaciones, no muy alejadas unas visitas de otras, es fácil hacerlo por tu cuenta. Si quieres aprovechar un día completo donde visitar los templos, cascadas, trekking, tribu local, parada a comer en el lago… hacerlo por tu cuenta es imposible y te recomiendo que eches un vistazo a nuestro TOUR NATURALEZA Y TEMPLOS

 

NUNU

NOTA: Si te hemos caído en gracia y quieres ponerte en contacto con nosotros no dudes en hacerlo pinchando aquí y a través de WhatsApp

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales y obtener más información de nuestros tours en nuestra página web

Instagram: @Hola_chiang_mai_excursiones

Facebook: Hola Chiang Mai Excursiones

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *